Descripción del proyecto
Especie bovina Frieiresa
La raza Frieiresa toma su nombre de la comarca natural de “As Frieiras”, nombre equivalente a sabañón en castellano, lo que denota su clima, y comprende áreas de los ayuntamientos ourensanos de A Gudiña, A Mezquita, y en concreto de los pueblos de A Canda, Castromil, Santigoso, Cádavos, Manzalvos, Esculqueira y
Chaguazoso, Mezquita, Tameirón y O Cañizo en A Gudiña.
Su zona geográfica de origen es de alta densidad de razas Bovinas, tales como la Mirandesa al sur, la Alistano-Sanabresa en Zamora al este, la Vianesa al norte y la raza Limiá y antiguamente la raza Verinesa al oeste.
Se trata de una raza reconocida oficialmente como Autóctona en Peligro de Extinción.
El prototipo racial se ajusta a animales de perfil subcóncavo a cóncavo, de tamaño mediano a grande y proporciones longilíneas con una tendencia a la convexidad en las masas musculares. La capa es castaña lavada, más oscura en los machos y más clara en los animales jóvenes. Otra característica a destacar en la raza es el pelo largo de la región frontal, “Guedella”, más abundante en machos. Pelo muy abundante en borlón de cola. Los machos adultos pesan de media 860 Kg. y las hembras 600 Kg., con una alzada a la cruz de 131- 156 cm. y 128-145 cm. respectivamente.
Distribuida por la geografía gallega, destacando la provincia de Ourense, pero con rebaños de gran número de ejemplares en Lugo, e introduciéndose en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Es la raza de menor censo de las denominadas Morenas Galegas, justo detrás de la raza Limiá.
El progreso en los últimos 10 años es importante, subiendo la media de animales por explotación registrada de menos de 5 cabezas a cerca de 20 en el año 2008.
Posee programa de conservación In Situ y Ex situ, desarrollado por la Asociación de criadores da Raza Frieiresa-FRIEIREGA, y el Centro de Recursos Zooxenéticos de Fontefiz-CRZG, con banco de semen y embriones.
Existe banco de ADN, propiedad de la Asociación de Criadores.
La reglamentación oficial de su libro de orígenes es del año 2000, procedente de los registros raciales del CRZG, de la Xunta de Galicia. Desde el año 2005, la gestión del libro genealógico está encomendada a la asociación de criadores-FRIEIREGA.
En la actualidad su aptitud es la producción cárnica. No existe uso actual en las actividades agrícolas como animal de tracción y/o trabajo.
Raza rústica, adaptada perfectamente a climas extremos, de acuerdo a su zona de origen, con veranos muy calurosos y secos e inviernos de temperaturas extremadamente bajas. Animales de fácil manejo y mansedumbre, comportamiento heredado de su trabajo antaño en faenas agrícolas.
Sistema de explotación en extensivo totalmente o semiextensivo, con pastoreo diurno y noche en la explotación. Los terneros acompañan a sus madres desde su nacimiento. La venta de terneros se verifica al destete, con 9-10 meses de edad o bien con un acabado con cereales de no más de 2 meses
Carne de vaca Frieiresa
Esta raza se caracteriza por ser la que mejor se adapta a la vida en extensión, a diferencia de otras razas, esta aprovecha todos los recursos alimenticios que otras especies descartarían, por lo que no es necesaria una alimentación complementaria.
Estas vacas, cuentan con un óptimo sistema mamario, por lo que sus crías pueden alcanzar los 160kg en el destete, lo que derivará en un rendimiento productivo en torno a un 48-49%.
El consumo de esta carne contiene menos de un 2% de grasa, por lo que se considera carne magra, es decir, está constituida casi totalmente por fibras musculares y contiene un alto nivel de proteínas y ácidos grasos cardiovasculares como el omega 3, omega 6 y CLA, imprescindibles para el desarrollo del organismo, para el funcionamiento neuronal y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Aún tratándose de carne magra, se trata de un producto tierno y jugoso.
Razas autóctonas de Galicia
SI QUIERES SABER UN POCO MÁS SOBRE CADA UNA DE LAS RAZAS AUTÓCTONAS TE INVITAMOS A DESCUBRIRLAS