Esta raza bovina de pequeño tamaño y cuernos de grandes proporciones ha sido de gran utilidad en Galicia desde la antigüedad y hoy en día su carne es muy apreciada
La Vanguardia • 17 de Abril de 2020
La cachena es una raza bovina de pequeño tamaño y cuernos de grandes proporciones que está perfectamente adaptados al medio. Sabe aprovechar al máximo los recursos naturales autóctonos en donde habita, básicamente, Portugal y Galicia.
Esta raza, en la antigüedad, fue de triple aprovechamiento: para el trabajo, para alimentarse con su carne y por su leche, aunque realmente era muy útil en los trabajos agrícolas.
Hoy en día la cachena es célebre pues es conocida por su carne de excelente calidad.

Las cachenas se encuentran en zonas montañosas de los municipios incluidos en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, principalmente en la aldea ourensana de Olelas, y en las zonas montañosas del parque nacional portugués de Peneda-Gerés.
En 1996 comenzó su expansión desde los originarios términos municipales de Entrimo, Lobios y Muíños a zonas limítrofes como Quintela de Leirado, Calvos de Randín, Baltar o zonas más lejanas de la provincia de Ourense (O Irixo, O Bolo) y, finalmente, también por el resto de Galicia.

Rafael Prieto Vidal comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia una serie de fotografías de las cachenas en Loiba, lugar que ha devenido en los últimos años en un punto de visita turística obligada en la costa norte de La Coruña, con sus espectaculares acantilados unidos a la historia de “The best bank of the world”, un banco desde donde contemplar el paisaje.
